5 Consejos para planificar el año en tu emprendimiento
Te confieso soy el tipo de persona a la que le gusta planificar con antelación. Me gusta saber qué va a pasar y cuándo, para poder planificar en consecuencia.
Me hace la vida mucho más fácil.
Planificar con antelación no solo me ayuda en mi vida profesional, sino también en la personal.
Si eres como yo y quieres ver lo eficaz que puede ser la planificación para tu emprendimiento, sigue leyendo para conocer cinco consejos sobre cómo puedes planificar tu año con antelación y con gran éxito.
Consejo 1: Divide el año en trimestres
Los trimestres son una buena forma de dividir el año porque son fáciles de planificar y te permiten ver los progresos que vas haciendo. Por ejemplo, si tu objetivo es lanzar un nuevo producto a mitad del segundo trimestre, será más fácil saber cuándo vence ese plazo si los cuatro trimestres están claramente definidos de antemano.
Usando este método no solo obtendrás un mejor enfoque, si no que también lograrás cumplir con los procesos dispuestos para el logro de cada objetivo, evitando dispersarte en pequeñas actividades. Además de que puedes organizar mejor las actividades previas a cada evento, teniendo así una mejor gestión de tiempo y recursos.
Es importante puedas identificar cuales son estos grandes planes a ejecutar y siempre actualizar el contenido con la intención de sorprender y satisfacer las necesidades de tu público.
En resumen planificar tu plan en trimestres te dará una visión más clara de lo que puedes alcanzar.
Puedes empezar descargando tu plantilla aquí ➡️ Planificación Trimestral
Consejo 2: Establece que necesitas mejorar o priorizar
Si eres multitasking te sugiero empieces a ser consciente de que esto no es sostenible en el tiempo.
La planificación te brinda la oportunidad de priorizar, y es allí en donde tienes la opción de decidir si necesitas colaboradores externos. Crear un equipo te dará seguridad y te ayudará a desarrollar tu planificación al pie de la letra, incluso perfeccionarla.
Como parte de la planificación está el saber que tan necesario es contar con un equipo, para de esa forma buscar ese apoyo ideal que necesitas y que te permita mejorar actividades que ya están establecidas dentro de tu negocio, y dar prioridad a aquellas que se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza.
La idea no es ir apagando incendios 🔥
Por lo que necesitas apoyarte en un sistema que te proporcione un seguimiento. Y que mejor opción que usar un Check List que te ayude a clarificar lo que realmente necesitas priorizar y atender.
De eso se trata el pode planificar con antelación e ir viendo punto por punto lo que realmente necesitas dentro de tu emprendimiento.
Consejo 3: Agenda tus actividades según tu planificación
Una vez que ya cuentes con el detalle de todas las actividades que necesitas ejecutar para poder llevar a cabo tu proyecto dentro de tu trimestre, es hora de que des el siguiente paso.
Crea una agenda de actividades diarias y empieza a priorizar cual de ellas necesitan de tu intervención directa y cual de ellas es necesario delegar.
Se trata de bloquear espacios en tu agenda con anticipación, lo que te dará una vista general de lo que tienes a tu disposición, el como lo vas a ejecutar y las acciones a implementar para hacer realidad la planificación ya establecida anteriormente en tu trimestre.
Programa las actividades de forma organizada y asegúrate de que se hacen a tiempo, para poder cumplir los plazos sin que esto te genere problemas en el futuro.
Consejo 4: Realiza el seguimiento de metas por trimestre, mes y semana
Es una forma estupenda de mantener el rumbo y asegurarse de que estás cumpliendo tus objetivos, sobre todo hoy en día que es muy fácil caer en distracciones y desviarse en el camino al éxito.
También puedes aprovecharlo para echar la vista atrás y ver lo que se ha conseguido en los últimos tres meses y ver dónde hay aspectos que mejorar o áreas de éxito que podrían repetirse en el futuro.
Lo mejor que puedes hacer es iniciar la semana con una revisión de las actividades a ejecutar para mantener una mejor gestión de agenda y roles. Lo mismo aplica para el seguimiento de metas mensuales, en donde te sugiero puedas incluso efectuar reuniones que te permitan junto a tu equipo analizar que aspectos deben mejorarse y que se debe mantener y aprovechar.
Se trata de aplicar, para obtener mejores resultados, pero sobre todo de mantenerlos en el tiempo.
Consejo 5: Se disciplinada y sigue tu planificación
La planificación también te ayuda a ser disciplinada y a cumplir tus objetivos a lo largo del año.
No querrás que te pillen desprevenida, así que asegúrate de que tu equipo está preparado para todo. Esto incluye tener un «plan de acción» por si algo sale mal o se produce un imprevisto.
Si esto ocurre, ¡que no cunda el pánico!
En lugar de dejarte llevar por el pánico o estresarte demasiado (lo que puede llevar a cometer errores), intenta delegar responsabilidades entre los distintos miembros de tu equipo para que todos sepan qué está pasando en todo momento.
El ser disciplinada a la hora de contar con una planificación te ayudará a crecer como profesional, y te permitirá posicionarte como referente ya que te otorga credibilidad y sabiduría al hacer uso de tu conocimiento y experiencia.
En resumen ser disciplinada te acerca a la meta por lo que:
Es más importante planificar las cosas con antelación que hacerlo en el último momento.
Lu.
Planificar no es tarea fácil, pero una vez que hayas planificado tus actividades, te hará la vida más sencilla. Podrás centrarte en las cosas más importantes y programarlas en consecuencia.
Como complemento te sugiero no te compliques la existencia buscando «la mejor herramienta» para gestionar una planificación dentro de tu emprendimiento. Te aconsejo que apliques lo que a ti te funciona, trabaja bajo tu propio criterio sin infoxicarte y elije herramientas que consideres sean muy intuitivas y fáciles de gestionar.
Herramientas como Excel, Notion, Asana, canva, trello, son excelentes herramientas online que te pueden ayudar por mencionar algunas; sin embargo eres tu la que elije con que trabajar y hacer su vida mucho más feliz.
Para finalizar, simplemente NO TE COMPLIQUES y ve implementando de a poco tus ideas hasta perfeccionarlas y hacer de tu emprendimiento un negocio con una planificación exitosa.